miércoles, 29 de febrero de 2012

PROYECTO

En qué consiste el Proyecto

Se trata de construir una vivienda para una familia de uno de los profesores de la Escuela-Internado, pero utilizando medios y técnicas en consonancia con los recursos del lugar. Lo cual servirá de iniciación y aprendizaje para los jóvenes del entorno de Pozo Colorado, a fin de que puedan construir viviendas semejantes.

El proyecto será posible gracias a la presencia y la experiencia del profesional Daniel Landíbar, que ha trabajado como voluntario de Proyde-Proegaen Pozo Colorado, durante los meses de julio y agosto de 2011. Él mismo estará al frente del proyecto durante el año 2012.

La Salle Sestao

Begoñako Andra Mari Ikastetxea de Sestao, es fruto de la fusión de dos Colegios. Ambos fueron creados por la Empresa “Altos Hornos de Bizkaia”. El primero de ellos, fue construido en 1952 al objeto de escolarizar a los hijos de los trabajadores de la citada Empresa. Su Dirección fue encomendada a los Hermanos de La Salle. El segundo se construyó diez años después para  albergar en él a las hijas de los trabajadores. La responsabilidad de la Dirección se encomendó a las Hijas de la Cruz. La razón para esta confianza en estas dos Instituciones religiosas hay que hallarla en que ambas ya atendían dos escuelas similares en Barakaldo desde 1925.
El autor del proyecto de ambos edificios fue el arquitecto D. Ignacio Mª Smith y la empresa constructora “Hermanos Olavarria”.
En septiembre de 2001, se fusionaron ambos Centros, creando la Fundación Elkartu como titular del Colegio resultante. Hoy consta de dos líneas de los 2 hasta los 16 años.

PROYDE-PROEGA

Vinculación: Religiosa
Régimen jurídico: Fundación
Año constitución: 1988
Año constitución Euskadi: 1988
Ámbito geográfico: Autonómico
Fines e identidad:
La Fundación “PROYDE-PROEGA, (Promoción y Desarrollo-Promozioa eta Garapena) con el Tercer Mundo” creada por el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle) del distrito de Bilbao tiene como finalidad:
- la educación en la justicia y solidaridad, en el voluntariado, en el desarrollo.
- la promoción y el desarrollo de los pueblos más necesitados,
- la cooperación a través de proyectos de desarrollo.
mediante la realización de acciones de diversa índole:
-Desarrollo socioeconómico, formación de monitores, alfabetización de jóvenes y adultos, envío de personal preparado.
-El establecimiento de unas estructuras para la consecución de estos objetivos.
-La educación en la justicia y en el desarrollo, en al ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Sectores de actuación:
·  Proyectos de educación.
·  Proyectos de infraestructura.
·  Sensibilización/Educación para el desarrollo.
Presentes en…: Europa. Africa. America. Asia.
Proyectos de cooperación en…: Ecuador, Argentina, Guatemala, Nicaragua, Perú, Eritrea, Kenia, Togo, Burkina Faso, Guinea Conakry, Chad, India, Rumania
Voluntariado en sede: si
Envío de cooperantes a terreno: si
Formación en sede: si

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD

El objetivo de esta actividad que se celebrara el dia 20 de junion tiene dos puntos:
Nosotros trabajamos desde el colegio de Begoñako Andra Mari

  • El primer y mas importante objetivo es el de que los niños se diviertan en la actividad y que se lo pasen bien haciendo talleres y juegos de sus edades.
  • El segundo objetivo es que todo el dinero que se consiga se enviara a la ONG de Proyde-Proega

miércoles, 22 de febrero de 2012

La zapatilla por detrás





A la zapatilla por detrás,
tris-trás,
ni la ves ni la verás,
tris-trás.
Mirad para arriba,
que caen hormigas.
Mirad para abajo,
que caen escarabajos.
¡A dormir, a dormir
que vienen los Reyes Magos!   
                                                                                                            

Los niños se colocan como en el dibujo(con los ojos cerrados) y uno se la queda y tiene que dejar una zapatilla en la parteb de atras de otro niño y cuando termine la cancion el niño que tiene la zapatilla debe correr para pillar al que dejo la zapatilla antes de que este llege al sitio del que corre.


Canción para el juego:

A la zapatilla por detrás,
tris-trás,
ni la ves ni la verás,
tris-trás.
Mirad para arriba,
que caen judías.
Mirad para abajo,
que caen garbanzos.
¡A estirar, a estirar, 
que el demonio va a pasar!.

La busqueda del tesoro

El juego consiste en dar a los niños pistas o un mapa para que en pequeños grupos haciendo diversas pruebas tambien es como una yincana:

Yincana es el nombre genérico adaptado gráficamente al español que se da actualmente a los juegos en los que se realizan numerosas pruebas de competición.

El pañuelito

El pañuelo o marro pañuelo es un juego infantil, y se desarrolla de la siguiente manera:
  • Se forman dos equipos con el mismo número de jugadores y se colocan a una distancia determinada el uno del otro (por ejemplo, 20 metros) situándose tras una línea. A cada jugador de cada equipo se le asigna un número en orden correlativo empezando por el uno. En el centro del campo de juego se coloca una persona que mantendrá un pañuelo colgando de su mano justo encima de una línea separadora.
  •    La persona con el pañuelo dirá en voz alta un número. El miembro de cada equipo que tenga dicho número deberá correr para coger el pañuelo y llevarlo a su casa. El primero que lo consiga gana la ronda, quedando el participante del equipo contrincante eliminado. También queda eliminado aquél que:
  1. Rebase la línea separadora sobre la que está el pañuelo sin que el otro lo haya cogido.
  2. Sea tocado por el contrincante tras haber cogido el pañuelo.
El truco del juego consiste en provocar al contrario para que rebase la línea simulando haber cogido el pañuelo, y correr más rápido que el oponente una vez agarrado el pañuelo.
Cuando se han eliminado varios jugadores de un equipo, se reorganizan los números pudiendo asignar varios a un solo jugador. Gana el equipo que logra eliminar a todos los contrarios.

Estampados de pintura

En esta entrada os vamos a esplicar como hacer estanpados de animales con pintura:
material que necesitareis:
  • Pintura de manos.
  • Una cartulina .
  • Y un dibujo que podreis imprimir desde aquí.
Pasos :
  1. Apollar la parte que querais pintar en pintura y estanparla en la cartulina.
  2. Seguir con el paso 1 segun el dibujo.
  3. Dejar secar el dibujo 10 minutos.
Aqui os dejamos las muestras:


Actividades/Jolasak

El día 20 de Junio, se harán dos grupos divididos por edades:
  1. Comprendidos entre 4 y 6 años :
  • Taller de manualidades estampadas/Eskuko eskulanak.
  • Pilla-pilla/Pila-pila.
  • El pañuelito/Zapia.
  • La busqueda del tesoro/Altxorraren bilakaera
  • La zapatilla por detras/Zapatila atxetik
  • Psicomoticidad/Psicomotrisitatea
         2.  Comprendidos entre 7y 8 años:
  • Partido de futbol/Futbol partidua
  • Partido de baloncesto/Saskibaloi partidua
  • Campo quemado/Zelai errea
  •  Gincana/Gincana
  • Carrera pata palo/Pata palo lasterketa

miércoles, 15 de febrero de 2012

Día de la Actividad

El día de esta actividad será:
  • El miércoles 20 de Junio.
  • De 17:00 a 19:00 de la tarde.
  • En el patio de Gurutxe.

Bienvenidos!!!

Hola somos un grupo de trabajo cooperativo de la escuela Begoñako Andra Mari, Sestao.
Trabajamos en "SEIN".
¿Qué es SEIN?
-Sein es un modo de trabajo cooperativo, que se trabaja sobre un tema antes ya presentado.
Nuestro trabajo:
Nuestro trabajo consiste en crear un espacio donde los niños y niñas de Begoñako Andra Mari de los cursos H.H y L.H puedan participar en actividades.
Nosotros hacemos esta actividad para ayudar a una ONG llamada Proyde-Proega en el proyecto de Pozo Colorado (Paraguay), por lo tanto, se cobrara una entrada de 2€ por niño.
Os invitamos a que participeis!!!